Río Apure

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Río Apure
Río Apure
Ficha Técnica
Nombre Río Apure
Longitud 820 km
Altitud de la fuente Menos de 100 msnm
Caudal medio N/D m³/s
Sup. Cuenca N/D km²
País Venezuela, Colombia
Desembocadura Río Orinoco
Ancho 70 km (Boca de Apure - Puerto de Nutrias)

El Río Apure, ubicado al norte de América del Sur y en el oeste de Venezuela, esta conformado por la confluencia del río Sarare y el río Uribante en las coordenadas geográficas 7° 40' 0.00" Norte -64° 53' 60.00" Oeste en los Andes colombianos. Entra a Venezuela cerca de San Cristóbal, estado Táchira y fluye hacia el este a través de los llanos venezolanos hasta el Orinoco. Su área de drenado por lo tanto incluye la caída de los Andes colombianos y venezolanos.

El Apure fluye primariamente a través del estado Apure, incluyendo la ciudad de San Fernando, antes de llegar al Orinoco a través de 6 bocas en el río Cabruta, estado Guárico, frente a Caicara, estado Bolívar, en las coordenadas Mundito a coordenada.png 7° 40′ 0″ N, 64° 54′ W″ O. El apure tiene 820 kilómetros de largo desde el Uribante-Sarare hasta la confluencia del Orinoco. Es navegable por unas 500 millas antes del Orinoco, donde tiene un curso pantanoso a través de los llanos, a pesar de unos rápidos alrededor de su milla 110.

Desde el norte, sus principales tributarios son el río Caparo, el río Portuguesa y el río Guárico. El río Caucagua es el único tributario desde el sur.

Debido a lo plano del terreno, su caudal se mezcla en el sur con el del río Arauca creando extensas zonas que se inundan anualmente.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  Enciclopedia.jpg Este artículo contiene texto de la Encyclopædia Britannica Onceava Edición, una publicación que se encuentra en el dominio público.

Dominio público Este artículo contiene material textual, traducido y/o adaptado de una entrada publicada en Wikipedia, La Enciclopedia Libre. La Wikipedia es publicada en castellano bajo la Licencia de documentación libre GNU (GFDL) y otorga derechos de copiar, redistribuir y modificar si las copias o modificaciones se distribuyen bajo las mismas condiciones.