Medios de comunicación en Venezuela

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

Los Medios de comunicación en Venezuela están formados por medios de masa y locales que conforman la infraestructura de distribución de información del país. Así, los medios están compuestos de diferentes tipos de elementos: televisión, radio, periódicos, revistas, cine, e Internet. Venezuela también posee una industria musical y una movida artística de importancia.

Resumen[editar]

La mayoría de los medios de comunicación en Venezuela están en manos de la industria privada y se mantienen gracias a la publicidad, suscripciones, y la venta de derechos de retransmisión o publicación. Una pequeña porción de los canales de televisión, periódicos y radio emisoras están controladas por el Estado. Sin embargo hay normas que facilitan al Estado transmitir su propaganda en todos los medios de comunicación abierta como la radio y la televisión, al mismo tiempo se han sancionado a los medios que transmitan programas o noticias que perjudican la imagen del gobierno, dando como resultado la censura de los medios privados, esto también se logro por medio de expropiaciones junto con la compra de medios por parte del Estado y empresarios aliados al modelo del gobierno socialista venezolano.

El 85 % de los medios de comunicación en Venezuela son privados pero en su mayoría con límites a la libertad de expresión y amenazas procedentes del gobierno chavista.

Periódicos[editar]

Para una lista más profunda de los periódicos nacionales y regionales, incluyendo los de idioma inglés, lenguajes extranjeros, religiosos y de Internet, visite la Lista de periódicos de Venezuela.


Radio y television

Televisión[editar]

  • TVES Estación publica
  • VIVE Canal público de cultura


Agencias de noticias[editar]

  • Agencia Carabobeña de Noticias

TeleSUR[editar]

En 2005, el ex-presidente Hugo Chávez anuncio la creación de TeleSUR, como una opción homóloga a la de Al Jazeera en el Medio Oriente. Gracias a esto, el estado venezolano ahora posee cinco estaciones de televisión: Venezolana de Televisión (VTV), Asamblea Nacional TV (ANTV), ViVe, Tves y TeleSUR.

Publicaciones electrónicas[editar]

Referencias[editar]

Ver también[editar]