Lista de Grandes Maestros de la Gran Logia Masónica de Venezuela

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Sello de la Gran Logia
Esta es una lista de los Grandes Maestros Masones de la Gran Logia de Venezuela.

El Gran Maestro es el máximo representante de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela,

1824 hasta 2015[editar]


En 1957, cuando Augusto Ascanio ocupa el cargo de Gran Maestro, surge una desavenencia que genera la separación de un nutrido grupo de hermanos que continúan con la tradición Histórica y Legal. Compuesta ésta por una cantidad considerable de logias que se separó de los hermanos que todavía ocupan el Gran Templo Masónico de Caracas, monumento histórico Nacional entre las Esquinas de Jesuitas a Maturín. Las autoridades de la Gran Logia de la República de Venezuela, comienzan a reunirse en la Esquina de Velásquez, y luego en la actual sede ubicada entre las Esquinas de Cárcel a Monzón. Los queridos hermanos que ocuparon el cargo de Gran Maestro después de Augusto Ascanio, mencionados en esta lista, pertenecen a la Tradición Histórica y Legal [originalmente se llamó Gran Logia de Colombia (La Grande), fundada en 1824, después, Gran Logia de Venezuela (1838), seguidamente Gran Logia de los Estados Unidos de Venezuela, posteriormente Gran Logia de la República de Venezuela y en la actualidad Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela], según resolución, definitivamente firme, del Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantíl y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 25 de junio de 1996 (ratificada por la extinta Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo de Justicia), la cual se encuentra debidamente Registrada por ante el Registro Público del Primer Circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital, bajo el Nº. 17, Tomo 30, Protocolo Primero en fecha 1 de junio de 1998. Hay una Gran Logia que continúa en la primera sede y que a partir de 1957 cuenta con otra lista de queridos hermanos que han ocupado el cargo de Gran Maestro, en esa jurisdicción. En Noviembre el año 2005, se realizó una Constituyente Nacional Masónica, en la Respetable Logia 19 de Abril Nº. 90, al Oriente de Villa de Cura, Estado Aragua, donde asistieron 22 de las 36 Logias de la Jurisdicción de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela y procedieron a nombrar a un nuevo Gran Maestro y a un nuevo Gran Maestro Adjunto, por enfermedad irreversibel del Gran Maestro en funciones, para el período faltante hasta 2007, y, despúes, en el Congreso Nacional Masónico, celebrado en 2006, en la Respetable Logia Guaicaipuro Nº. 43, al Oriente de Los Teques, Estado Miranda, motivado a que el Gran Maestro se tenía que ausentar del País, por motivos de Estudio en el Exterior, se encargó de la Gran Maestría el Gran Maestro Adjunto hasta completar el período.

Vale la pena destacar que existen además de otras logias que aquí no se incluyen, podemos citar otras 122*** que están afiliadas a la Gran Logia de Venezuela instalada en la República Bolivariana de Venezuela, que no asistieron a la "Constituyente" de la cual los QQ:.H:. de esta lista que ocupan el cargo de gran maestro a partir de Heriberto González (1957), hicieron campamento aparte, se separaron de la Gran Logia con sede en Caracas, entre la Esquinas de Jesuitas y Maturín, Monumento Histórico Nacional. En 1990 estaban funcionando 37 logias que habían abandonado la jurisdicción que los trajo unidos hasta 1957. ¿Cuántas logias habían regresado? si para esa misma fecha contaba con 114 logias afiliadas. Existe otra lista copiada de una placa de mármol que estaba en la pared oeste de la antecámara del Monumento Histórico (antes del incendio) la cual fue copiada por Francisco Castillo para su Libro y a la cual le fueron agregados los nombres hasta 1977 en [[1]].

NOTA: Esta posición expresada pregiamente por el autor esta viciada, y denota su parcialidad, pues se considera, que "Los que los separado" son quienes se quedaron en el Gran Templo Masónico, demostrando una ambigüedad , para este momento y desde aquel entonces, ha existido una continuidad en los trabajos de la Gran Logia de la República de Venezuela, permaneciendo en el mismo templo y manteniéndose en la regularidad masónica, reconocida y bajo la obediencia de la Muy Respetable Gran Logia Unidad de Inglaterra, La misma que en 1717 fue conformada por las 4 primeras Logias Especulativas, y de la que dependen todas las Grandes Logias Regulares de la Francmasonería Universal.

Ver: http://www.ugle.org.uk/about/foreign-grand-lodges

Lo que sucede con el Q.´. H.´. que escribió la NOTA, es que él sabe tanto de Masonería como lo que este servidor sabe de medicina, es decir NADA. La Gran Logia de Inglaterra ES LA PRIMERA GRAN LOGIA IRREGULAR. Para comprobar esto, solo remitámonos a la historia. Comenzando que, los estatutos, ni siquiera los escribió un Masón, sino que lo hizo una persona que lo que era es pastor de la Iglesia Anglicana, de apellido Anderson. Que conste, que soy absolutamente responsable de lo que acabo de escribir. Para mayor información, mi nombre es Augusto Díaz Pérez, Gran Past Máster de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela, LA UNICA que tiene continuidad administrativa y JURÍDICA, como tal, desde su fundación en 1824 y hasta nuestros días.

Enlaces externos con otros Cuerpos Masónicos que hacen vida en Venezuela[editar]