Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
General Francisco Rodriguez del Toro por Antonio Herrera Toro.
Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, cuarto marqués del Toro, general de división del Ejército Libertador de Venezuela (Caracas, 1761– ídem, 1851). Frecuentemente mencionado en la historia de la independencia de Venezuela como "El Marqués del Toro"

Era hijo del teniente coronel Sebastián Rodríguez del Toro y de Brígida Ibarra e Ibarra. Coronel del batallón de milicia desde 1790, participó en la acción militar para impedir la invasión de Francisco de Miranda en 1806. Fue uno de los complotados en la llamada Conspiración de los Mantuanos en 1808, tras la cual sufrió arresto domiciliario hasta el indulto de febrero de 1809.

Apoyó, junto a su hermano Fernando, el movimiento del 19 de abril de 1810. Ascendido a brigadier graduado, asumió la comandancia del Ejército de Occidente, enfrentándose sin éxito a los realistas en Coro. Fue designado diputado por El Tocuyo al primer Congreso de Venezuela en 1811, y sería uno de los firmantes del Acta de Independencia y la Constitución Federal de Venezuela. Actuó como segundo comandante del ejército dirigido por el general Francisco de Miranda en las acciones de Valencia (1811), y contra la ofensiva de Monteverde.

Firmada la capitulación de 1812, se refugió con su hermano en Trinidad. Regresó al país después de la batalla de Carabobo en 1821. Entre agosto de 1823 y mayo de 1824 desempeñó la Intendencia de Venezuela, cargo desde el que tuvo que hacer frente a muchos ataques y críticas. Residió en la Quinta de Anauco, que actualmente funciona como Museo de Arte Colonial. Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional en Caracas.

En la genealogía del Marqués del Toro figuran interesantes personajes de la historia venezolana, como María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza (esposa del Libertador Simón Bolívar), Teresa Carreño (pianista) y Manuel Antonio Carreño (autor del famoso Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres).